Actividades de Emociones

 EXPERIMENTAMOS CON COLORES

Para realizar la actividad empezamos preparando los colores de témpera, azul, rojo y amarillo. Utilizamos un cartón en la base, tres folios blancos y encima de cada uno de ellos una bolsa donde ponemos los colores, ponemos cinta adhesiva alrededor para que no se salga la pintura. Los niños y las niñas deberán presionar con las manos para mezclar los colores. 
Seguidamente cuando terminen utilizaremos los colores para que dibujen sobre un papel en blanco y para finalizar preguntaremos cómo se lo han pasado y si les ha gustado la actividad.

Los objetivos principales de la actividad son: Identificar las emociones y sentimientos propios y de los demás, y explorar diferentes tipos de materiales y técnicas plásticas.

Esta actividad durará unos 35 minutos, contando la preparación.

Para la preparación de la actividad necesitaremos temperas (azul, rojo y amarillo), folios blancos, cartón, film o bolsas trasparentes, cinta adhesiva.

Una vez terminamos la actividad observamos si:
- Experimentan con la creación con nuevos colores.
- Utilizan diferentes colores para realizar el dibujo libre. 
- Disfrutan creando nuevos colores y pintando con la creación.




——————————————————————————————————————————

MANOS EXPRESIVAS


Explicaremos el significado emocional de cada uno de los colores, con palabras y experiencias de manera que lo entiendan. Luego pondremos diferentes platos con cada uno de los colores. Los niños y las niñas se levantarán uno a uno y seleccionarán el color que les represente, pondrán la mano en el color y después lo pondrán en un papel continuo. Finalmente lograremos crear un cuadro emocional de cada uno de los niños y las niñas. 

Verde: Cuando estamos relajados por ejemplo cuando hacemos la siesta o nos vamos a dormir por la noche.
Azul: Tristeza, cuando no queremos hacer nada.
Rojo: Enfadados, cuando nos ponemos a gritar.
Amarillo: Alegría, cuando nos reímos y estamos felices.

El objetivo principal de la actividad es: Identificar las emociones y sentimientos propios y de los demás.

Esta actividad durará unos 35 minutos, contando la preparación.

Para la preparación de la actividad necesitamos pintura de manos (verde, azul, rojo y amarillo), papel continuo, platos. 

Una ves terminamos la actividad observaremos si: 
- Reconocen el color con la emoción correspondiente.
- Eligen diferentes colores cada uno/a .
- Reconocen las emociones de sus compañeros/as.




——————————————————————————————————————————

GAFAS POSITIVAS


Un gran enemigo de la autoestima es ser negativo, pesimista o ver siempre lo malo de cada situación. Por eso vamos a crear unas gafas para ayudar a los niños y niñas a ser más positivos. Daremos a cada niño/a unas gafas para recortar y colorear.
Una vez decoradas y montadas les explicaremos que son mágicas y que al colocarselas solo pueden ver lo bueno y positivo de todo lo que les rodea.
Les indicaremos que se las coloquen y con ellas digan algo positivo del compañero o la compañera que tienen al lado (inteligencia emocional).

Los objetivos principales de la actividad son: Comunicar a través del arte plástico sus emociones y sentimientos y explorar diferentes tipos de materiales y técnicas plásticas.

Esta actividad durará unos 30 minutos, contando la preparación.

Necesitaremos tantas fotocopias de las gafas como niños/as tengamos,  pinturas, purpurina, pegatinas

Una vez terminamos la actividad observamos si:
-Tienen gestos bonitos hacia sus compañeros/as.
-Utilizan diferentes colores que predominan en las gafas.
-Experimentan con materiales para dibujar las gafas.





Comentarios